Aplicaciones

La amplia gama de productos AURUM oak procede exclusivamente de troncos destinados a tonelería. El uso de las diversas formas obedece a la operatividad de la bodega y al criterio técnico del enólogo para trabajar en la fermentación y crianza de vinos blancos, rosados y tintos. Para un mayor tamaño de gama, más lenta es la cinética de aporte al vino pero mayor es el tiempo de contacto necesario. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que cada producto posee un periodo óptimo de utilización, adaptado a los diferentes usos, bien sea durante la fermentación, crianza ó afinado final del vino, tal y como queda reflejado en nuestras fichas técnicas.

Leer más »

El secado de las tablas de madera con las que se obtiene toda la gama Aurum oak, se realiza al aire libre durante un periodo mínimo de 24 meses, utilizando nuestra técnica de apilado que facilita la circulación del agua y el aire. En ninguno de nuestros productos realizamos tratamientos físicos, químicos ni enzimáticos durante el secado que puedan alterar la composición de la madera.

El lavado natural de los taninos verdes de la madera hace que la carga tánica aportada contribuya al vino de forma positiva en cualquier aplicación. Desde el uso de roble natural en vendimia, que contribuye a precipitar la fracción proteica de la uva y evita la precipitación de los taninos propios madurados en el viñedo, hasta la aplicación en la fase de afinado final durante la crianza, el roble Aurum oak contribuye a mejorar la estructura y las sensaciones gustativas del vino.

Mediante la elección del tostado, cada producto va a transmitir al vino diferentes aportes aromáticos y gustativos que definirán los atributos del vino en el mercado. La composición volátil de la gama AURUM oak se genera fundamentalmente durante el proceso de tostado, obteniéndose la mayor intensidad aromática en los productos con los tostados más altos. Para los productos de tostado natural el aporte aromático es prácticamente nulo. Mientras que la riqueza aromática se incrementa con el nivel de tostado, la tanicidad se reduce de forma significativa en los tostados más intensos, contribuyendo en mayor medida al aporte de sensaciones dulces.

El conocimiento adecuado del roble Aurum oak y el buen manejo de su gama de productos constituyen una herramienta noble y natural para que el enólogo pueda sacar el máximo partido a cada cosecha.