Investigadores desarrollan un método para clasificar vinos criados en barrica frente a vinos macerados con chips

Un importante grupo de investigación formado por universidades de diferentes denominaciones de origen (DO) junto con prestigiosos centros de investigación, han participado en el desarrollo un método que de forma sencilla muestra si un vino ha sido criado en barricas durante largo tiempo o ha sido aromatizado añadiendo fragmentos de madera al vino.

 

 

murua food reseach

 

Ambas prácticas aportan aromas y notas de madera al vino, pero la crianza prolongada en barrica aporta diferencias sustanciales en complejidad, estabilidad, afinamiento, maduración aromática y gustativa en lo vinos de forma inigualable. Por otro lado, queda la cuestión de que sin una regulación adecuada, se podría llegar a fraude si el vino con chip se ofrece como envejecido en barrica.

El resultado final de este estudio es una sencilla formula que con alto grado de precisión (90%)  permite distinguir los vinos macerados en chip de los envejecidos en barricas activas. Y muestran como la crianza prolongada en barricas de roble aporta diferencias sustanciales a favor frente al uso de fragmentos de madera.

«Food Research» Vol 57 Mayo 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.